Volvería a confiar en las personas

Volvería a confiar en las personas. Aunque me defraudaran mil veces. Aunque me dijeran tonta por seguir confiando. Si ya te han defraudado sabes cómo lidiar con ello, con lo que no sabría cómo lidiar sería con la duda de qué hubiera pasado. En el fondo, seguir confiando en las personas es lo que hace que las distingamos de las cosas. Si una cafetera no funciona bien la primera vez, dudosamente volverás a utilizarla. No te paras a pensar si darle o no una segunda oportunidad. A la basura. Si tal o cual marca de comida no “sale buena”, no la comprarás. Pero las personas no somos como marcas de comida, ni como cafeteras. Somos más. Y por eso nos damos segundas, terceras y sexagesimaquintas oportunidades. Volver a confiar es decirle a esa persona, y al mundo, a quien tampoco le cae nada mal escucharlo, que sabes que ella es más que eso que hizo, que ella es más que esos errores que sigue cometiendo, que a pesar de esos errores y de lo mal que lo ha hecho, sigue mereciéndose otra oportunidad, que aunque ella no confíe lo suficiente en sí misma para cambiar de una vez por todas, tú sí que lo haces. Y la confianza no decepciona. Porque aunque esta vez vuelvan a decepcionarte, una persona siempre, siempre, siempre puede cambiar. Después de cometer setenta veces el mismo error. Después de haberte lastimado una y otra vez. Después de haberte prometido que esta vez sería diferente, y que no lo fuera, otra vez. Siempre tiene la posibilidad de sacar de las cajas empolvadas su libertad y, por fin, darle un buen uso.

Siempre queda el “beneficio de la duda”, porque las personas somos más que nuestras decisiones, incluso somos más que nuestras acciones, que muchas veces, la mayoría, son miserables y de poco valor. Las personas no nos definimos por los éxitos, sino por la lucha. Si yo no puedo contabilizar mis éxitos, si yo soy la primera que pierde batallas constantemente, ¿cómo se lo voy a contabilizar a los demás que son tan débiles como yo? No. Somos mucho más. y tenemos que darnos cuenta y hacer que los demás se den cuenta del inmenso valor que tiene el querer luchar, aunque no siempre vayamos a vencer, el no dejar la lucha.  Quizá la mejor manera de hacerlo es seguir confiando. Confiando no en las decisiones de esa persona ni en un futuro que nunca tenemos seguro, sino confiando que en cada uno de nosotros hay mucho más, mucho más y tan valioso que incluso vale la pena una decepción, un haber sido defraudados. Un poco de sufrimiento y dolor siempre merecen la pena si hemos obtenido el acercamiento a un poco de la inmensidad de cada persona. Que nos vuelvan a decepcionar nos hace darnos cuenta que las personas somos más complicadas de lo que parece, que en ella o él, como en mí, hay un mundo y, a veces, solo así caemos en la cuenta de la existencia de otra persona en cada uno de esos rostros que se nos aparecen constantemente. En una palabra: perdonar. Que perdonar es darnos cuenta de lo que hay detrás de esas decisiones incorrectas o esas acciones injustas: un quién. Y perdonar es olvidar. Siempre. Digan lo que digan.

Anuncios

2 comments

  1. Camey!!Muy buena esta entrada. Te dije que te dejaría un comentario y aquí estoy jajaja!!Un día leí una frase que decía “si me traicionas una vez la culpa es tuya, si me traicionas dos veces la culpa es mía” y me ha venida a la cabeza cuando he leído esto jajaja bueno sin más que no me despedí y ya estás en tu querida Guatemalaaa!!!:) FELIZ NAVIDAD!!disfruta muchísimo de los tuyos y vuelve con muchas fuerzas para cuidar de nuestras chicas de olabidea!!un besote

  2. Me gusta especialmente esta entrada. Muy acorde con este tiempo. Amar es saber perdonar entre otras cosas y sí, volver a confiar aunque te hayan roto una y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s